¡El mejor camarero del mundo! Asesoría profesional para camareros, mozos, meseros, garzones y saloneros. Porque no todo es sobre cantineros y cocineros.

martes, 3 de agosto de 2010

El camarero escritor

Otra impecable anécdota/lección de Maestro Ansaldi:
(Buenos Aires, 2002 )

"Cerrando la cocina me aparece de repente Marcos Aguinis con otro. Rápidamente se sentaron, sin saludar.  Voy al trote pues y les comunico la nueva, con una leve y respetuosa sonrisa: "Buenas noches y disculpen, mis excelentísimos, pero la cocina ya cerró. Los maestros ya se han retirado". El compañero de Aguinis me miró con odio y me dijó: "¿Vos sabés quien es él? Es Marcos Aguinis, el escritor". Entonces le estrecho la mano a Aguinis y le digo: "Miguel Ansaldi, y también soy escritor, escritor de comandas para la cocina. El más prolijo escritor de comandas. Y ahora dígame Marquitos, ¿a qué se dedica ? ya que como ve "escritor" es un término altamente ambiguo". Aguinis y su compañero me miraron boquiabiertos. Luego de unos interminables segundos Aguinis me respondió: "Soy neurocirujano". Le estrecho la mano nuevamente y le digo: "Mucho gusto, Miguel Ansaldi, mozo. No se preocupen, no se van a quedar sin comer. Ya mismo les preparo unos emparedados de jamón y queso y con mis propias manos. ¿Y para beber, qué desean?"

(Estás cosas no se hacen, mis cumpas, un camarero nunca debe ser informal e irónico ante un cliente, pero cuando uno recién comienza es inevitable hacerlo. Traten de hacerlo poco, o nada)

                                  http://spanish.argentina.usembassy.gov/evento_aguinis.html

2 comentarios:

lleva platos profesional dijo...

hay pequeñas, raras, escasas ocasiones de poder desplegar una pizca de ironía, sobre todo al cliente que confunde los roles y da por sentado que el es el amo y vos su sirviente, error fatal, olvida que su "experiencia culinaria" depende de que tan buen "ANFITRIÓN" (es la palabra que encontré con el tiempo para sintetizar en un concepto a mi mozo ideal) sea el supuesto "sirviente", digo, hay veces que se merecen ser tratados de un modo seco y distante, hacerle sentir que no está a la altura de quien lo atiende, ojo, siempre sin faltar el respeto, manteniendo ante todo la profesionalidad, simplemente atenderlo carente de pasión, sin ese valor agregado que todo SEÑOR MOZO disfruta de regalar a sus comensales...

no existe peor comensal que aquel que no sabe comportarse como tal

saludos

Maestro Ansaldi dijo...

Exacto tu comentario! es raro que un sorete como aGuinis no sepa comportarse en una mesa.